Si estás aquí, es el lugar idóneo para ti. Aquí resolveremos tus dudas sobre las siguientes cuestiones. ¿Que es un software ERP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo te puede ayudar en tu negocio? ¿Que consultorias hay en España cerca de ti?
Entrada actualizada el 20 de Noviembre del 2015.
Antes de nada, mucha gente se refiere a SAP como programa, pero realmente es una compañía que tiene diferentes “soluciones” una de ellas es SAP R/3 actualmente llamado SAP ERP. Para no meter la pata, la misma compañía ofrece también SAP Business One (ERP enfocado a PYMEs), SAP HANA (plataforma de bases de datos en tiempo real)... y mucho más.
El origen de este Software se remonta al año 1972, cuando salió la primera versión llamada R/1 que solo se encargaba de gestión de cuentas. A finales de los 70 se actualizo a R/2, una aplicación informática muy popular en los 80 y 90 entre las compañías europeas. Estaba enfocada a “tiempo real” y soportaba múltiples idiomas y monedas.
El SAP R/3 en su primera versión se presentó al mercado en el año 1990. Con el auge de sistemas cliente-servidor, la compañía alemana presentó su aplicación en tiempo real y compatible con múltiples plataformas como Windows o UNIX, lo que abrió el mercado a multitud de nuevos clientes y posibilidades. El producto final se lanzó en el año 1992, actualmente en el año 2006 después de la sexta actualización pasó a llamarse simplemente SAP ERP.
Como tal es un sistema ERP “Enterprise Resource Planning”, aquí tienes nuestra descripción algo más amplia sobre la utilidad de este Software. Básicamente sirve para centralizar toda la información para ser más productivo. El fin de un ERP es una mayor eficiencia en los procesos de la empresa. Por ejemplo eliminando “trabajo duplicado” al ingresar los mismos datos en varios departamentos.
Como tal es una solución estándar, normalmente viene con unos módulos preprogramados con unos procesos básicos de cada empresa. Generalmente estos módulos y los procesos básicos hay que adaptar para cada compañía. Los módulos más populares son:
Lógicamente hay muchos más (gestión de lotes, análisis de rentabilidad, promociones...) e incluso se pueden crear otros personalizados con el sobrecoste añadido. Cada uno de estos módulos tienen su documentación en varios idiomas, libros, cursos y certificaciones oficiales.
Generalmente cada empresa elige los módulos con las que quiere trabajar y el partner autorizado se encarga de adaptar los mismos a los procesos internos de cada empresa. Hay que destacar que este proceso es vital en la implantación de ERP.