Si estás aquí, es el lugar idóneo para ti. Aquí resolveremos tus dudas sobre las siguientes cuestiones. ¿Que es un software ERP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo te puede ayudar en tu negocio? ¿Que consultorias hay en España cerca de ti?
Entrada actualizada el 29 de Septiembre del 2012.
La llegada de Internet a nivel global en prácticamente todas las empresas ubicadas en cualquier parte del planeta, supuso una verdadera revolución para el Software ERP asi como para cualquier otro tipo de software. Es complicado que sea el fin como tal de soluciones clásicas de ERP, sin embargo los sistemas actuales tendrán que adaptarse o morir.
Hablando claro, realmente no hay ninguna solución ERP gratuita como tal. Siempre tendremos que pagar algo. La mayoría de veces las soluciones gratuitas, como por ejemplo www.openerp.com son simples disfraces de soluciones SaaS, donde finalmente tendremos que ir pagando una cantidad por mantenimiento, por usuario, por modulo, por hosting... etc.
SaaS es un acrónimo que significa Software as a Service, que creo que no necesita ser traducido a castellano. Consiste en regalarte las licencias del software, pero cobrar el mantenimiento, alojamiento de archivos, acceso o lo que sea. Algo muy parecido por ejemplo al renting de cualquier tipo. Vulgarmente se podría llamar alquiler.
En cuestión de desembolso económico, no tenemos que realizar ningún esfuerzo inicial grande para empezar. El coste inicial en servidores y licencias es 0. Así como tampoco tenemos que actualizar maquinas cliente ya que generalmente este tipo de solución funciona en el navegador. A día de hoy las soluciones SaaS son realidad sobre todo en países fuertemente desarrollados como Estados Unidos o Japon. Por llamarlo de algún modo es el futuro de cualquier software. Por ejemplo Google funciona como una gran aplicación SaaS donde esta el correo, alojamiento, herramientas office, calendario... etc.
En los últimos 4 o 5 años, el concepto de "la nube" o "cloud" ha contribuido de una forma espectacular al desarrollo de este tipo de soluciones. Las compañías como Google y sobre todo Amazon te alquilan una porción en su inmensa red de servidores por un precio tan bajo que ronda céntimos por 1Gb. Esto ha permitido a numerosas compañías grandes o pequeñas a acceder a estos servicios por precios ridículos y reducir sus costes considerablemente y aumentar la flexibilidad.
El alquiler de Software de estas dimensiones tiene grandes ventajas, las intentare describir lo mejor que pueda en la siguiente lista.
Con todas estas ventajas el ERP en modo alquiler crecerá año tras año hasta superar las soluciones clásicas de ERP. De momento son soluciones que están enfocados a pequeñas y medianas empresas y que no se alejen mucho del estándar. Para soluciones mas complejas a día de hoy aun se requiere un ERP mas personalizable, pero es algo discutible. También es cierto que los grandes como Oracle, Microsoft o SAP mediante adquisiciones estratégicas están migrando sus soluciones a sistemas SaaS.
En España curiosamente la red es de muy baja calidad, sobre todo gracias a la poca inversión de Telefónica Moviestar y el monopolio existente las ultimas decadas. Por ello las soluciones SaaS muchas veces están fuera de lugar. Para una solución de este tipo una empresa debe contar con un ancho de banda lo suficientemente grande para poder trabajar cómodamente en la nube. Las PYMES en España aun no tienen acceso a Internet de calidad. En otros países del área Europeo el panorama es diferente, como por ejemplo Irlanda que invirtió mucho en infraestructuras de tecnología las ultimas decadas y por ello las grande compañías como Google, Facebook, Amazon e incluso el propio Inditex estén ahí. No es solo por los bajos impuestos como a veces nos lo cuentan los medios, aunque desde luego también influye.
A día de hoy es la gran desventaja de soluciones en la nube en España y cualquier pais con poco desarrollo tecnológico, en nuestra propia oficina ubicada a apenas uno o dos kilómetros de Madrid, construida a principios del año 2007 la conexión ADSL que existe es de apenas 3Mb y 512Kb de subida. Ya me diréis como en pleno 2012 se puede implantar una solución basada en la Nube. En los pueblos el panorama debe de ser desolador con la única opción de satélite.